Frontera del Conocimiento


REVISTA DE TRABAJO SOCIAL UDEA

Coordinador:

Guillermo Correa Montoya

Si deseas postular artículos para publicar estos son los criterios.

La revista Trabajo Social, de la Universidad de Antioquia, publicará artículos de interés general para las ciencias sociales y humanas, y otras áreas afines. Privilegiará los artículos basados en investigaciones, y las siguientes líneas temáticas: familia y género; planeación y gestión del desarrollo; gerencia social y desarrollo organizacional; cultura política y sociedad; problemas sociales contemporáneos, diversidades sexuales, género y masculinidades, problemas sociales latinoamericanos, intervención profesional.  

Los artículos deben ser resultado de la investigación o debates teóricos derivados, ser inéditos, certificados por los autores, y corresponder a una de las siguientes categorías:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Presenta los resultados de una investigación terminada (desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica) sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Es el resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, de por lo menos cincuenta referencias.

4) Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares, o parciales, de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.

5) Reseña bibliográfica.

Criterios generales para los artículos

– Todo artículo se entregará en formato digital (Word para Windows) a través del correo electrónico: revistatrabajosocial.udea@gmail.com

– Toda colaboración deberá estar precedida de una hoja independiente, donde aparezcan los datos del autor (nombres, apellidos, profesión, títulos, afiliación institucional, dirección electrónica y postal, teléfono).

– Todo artículo debe contener: título; resumen de doscientas (200) palabras, en español; abstract de doscientas cincuenta (250) palabras, en inglés, y entre tres y cinco palabras clave (y keywords), referidas a las temáticas centrales.
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– La estructura del artículo estará conformada por: presentación o introducción, contenido o desarrollo del tema, y conclusiones.

– La extensión de los trabajos será de mínimo quince (15) y máximo veinte (20) páginas (no superior a 16 000 caracteres con espacios), con interlineado sencillo y fuente arial de 12 pts.

– Los artículos deben expresar claramente el nombre de la investigación, período, institución, grupo investigador y país de ejecución del proyecto.

– Para las referencias bibliográficas se usará el formato APA (American Psychological Association), que consiste básicamente en:

a. Las únicas notas al pie de página serán para aclaraciones. Ejs.:

– Artículo científico. Recibido: 1 de febrero de 2012. Aprobado: 22 de noviembre de 2012.
– A nivel latinoamericano se pueden rescatar los aportes de Margarita Rozas Pagaza (2004) en Argentina, Teresa Matus (1999) en Chile, José Pablo Netto (2002) y Marilda Iamamoto
(2003) en Brasil, y María Lorena Molina Molina (2001) en Costa Rica.

b. En el cuerpo del texto se pondrá entre paréntesis la referencia, así: (primer apellido, año: pág.). Ejs.:

– «es intervención, porque es experiencia fundamentada e intencionada de cambio» (Eroles,
2005: 106). –... el auge de los medios de comunicación y la creciente acumulación de riqueza (Pérez y
Vargas, 2007).

c. Las referencias bibliográficas o bibliografías completas irán al final, con la siguiente estructura general:

Apellido(s), nombre(s) o iniciales (año): Libro o documento. Ciudad: editorial. Ejs.:

– (Un autor): Eroles, Carlos (2005): Glosario de temas fundamentales en Trabajo Social.
Buenos Aires: Espacio.
– (Dos autores): Galeano m., María Eumelia y Maria Nubia Aristizabal. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. En Revista de Derecho, N.° 145. Medellín: Universidad de Antioquia
– (Tres autores): Pantelides, Edith Alejandra; Gogna, Mónica y S. Ramos (2000):
Concepciones legas de salud y enfermedad: el SIDA según pobladores de un barrio pobre del Gran Buenos Aires. En Edith Pantelides y S. Bott (eds.): Reproducción, salud y sexualidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos/OMS.
– (Más de tres autores): Gómez, Esperanza et al. (2009): Vivir bien frente al desarrollo: procesos de planeación participativa. Medellín: Pregón, Ltda.
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– (De la Red) (IBGE: População jovem no Brasil: a dimensão demográfica. Disponible en:

– Referencia consecutiva de un mismo autor: en ese caso, se usará ibíd. Ej.: (ibíd., 1956: 27).

– Si se cita a un mismo autor, con otra cita de por medio, se usará op. cit. Ej.: (op. cit.: 35).

– Cuando se considere necesario, la revista (a juicio del corrector) hará los cambios editoriales que posibiliten la claridad y coherencia del texto.

– Con el envío de los artículos los autores aceptan el Manual de Procedimientos y las Normas de Publicación, y se comprometen a acoger los conceptos editoriales, de los pares evaluadores y de la corrección de estilo.

– Todos los artículos serán sometidos al peritazgo del Comité Editorial y, luego de su aprobación, a dos jurados (pares expertos), quienes dictaminarán si el artículo es aprobado para publicación, aprobado con modificaciones o rechazado. El fallo final proferido por el Comité Editorial es inapelable.

– La recepción de artículos por parte de la revista no garantiza su publicación, ni la evaluación positiva del mismo. Los artículos que no cumplan los anteriores requisitos, no se recibirán.

– Cada número de la revista incluirá los trabajos presentados durante el tiempo estipulado, y aprobados por el Comité Editorial. En caso de que los artículos superen el número establecido para la edición, el Comité Editorial se reserva el derecho de publicarlos en una edición posterior.

Para mayor información, consultar el enlace de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso

Los artículos se enviarán a la dirección:
guillermo.correa1@udea.edu.co
revistatrasocial@gmail.com

Revista de Trabajo Social
Dirección postal: 1226. Código: 229
Teléfonos: (57-4) 219 57 67
Medellín, Colombia.



Últimas publicaciones de nuestr@s Docentes



El libro se desarrolla alrededor de las expresiones de resistencias y construcción de subjetividad política del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia, teniendo como eje central el análisis de la coyuntura de movilización que se dio en el 2010, año en el que enfrentó, junto con el movimiento universitario de carácter nacional, la pretensión de reformar la ley 30 de Educación Superior desplegando una serie de propuestas y repertorios de acción y movilización renovados poniendo al descubierto nuevas formas de lucha y reivindicación desde el uso de repertorios lúdicos y no violentos que propiciaron escenarios de encuentro entre los estudiantes y la comunidad en general.
Es justamente desde el análisis de las posibilidades de construcción de subjetividades políticas que se derivan de esta coyuntura y de las expresiones de resistencia a lo que se veía como una avanzada de la privatización de la educación superior por el gobierno de Santos, desde donde se ubica la reflexión, no sin desconocer el marco histórico del movimiento estudiantil que favoreció, limitó o promovió en el 2010 las condiciones de posibilidad para que se dieran lugar a las configuración de nuevos repertorios y expresiones de resistencia.
En ese sentido se presenta en un primero momento una contextualización general de lo que ha sido el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia identificando su proceso de configuración y algunos de los hitos históricos más importantes, las rupturas y emergencias de nuevas subjetividades y la estrategias de movilización generadas en la discusión sobre la reforma de la ley 30 de 1992.
Posteriormente se desarrollan las posturas teóricas y conceptuales que parten de una discusión en torno a  la perspectiva de resistencias ciudadanas y la configuración de subjetividades políticas para dar paso a un debate en el que se identifican las expresiones de resistencias ciudadanas, las estrategias o formas alternas de tejer poder, la acción social como constituyente de ordenes sociales, la noción de subjetividad y sujeto y los elementos para la configuración de su carácter político. Paralelo a estas discusiones se estarán desarrollando reflexiones de carácter analítico y testimonial, y se concluye presentando hallazgos, resultados y consideraciones finales que emergen alrededor de la coyuntura.


La planeación participativa irrumpe en el contexto latinoamericano con el establecimiento de las medidas de ajuste estructural implementadas en la década de los ochenta y comienzo de los noventa, se convierte en cuestión obligatoria para los gobiernos de la región como forma de ampliación de la democracia y profundización del desarrollo local. En este marco, la planeación participativa generó cambios sustanciales tanto en la institucionalidad estatal como en el movimiento social y comunitario que, replantearon concepciones, métodos y procedimientos en la perspectiva de la nueva construcción de lo público. Son distintos los factores que han incidido en el alto nivel de legitimidad política y validez social que dicha estrategia ha alcanzado, pero quizás, el más notable logro está relacionado con la idea de que con ésta, se pueden forjar cambios sustanciales en la sociedad. 
Este libro surge como resultado de la evaluación de la planeación participativa en Medellín, específicamente por lo ocurrido con los procesos comunales y corregimentales durante el período 2005-2010. Propone, desde una perspectiva geopolítica y geocultural, enfatizar en los aspectos relacionales es decir, en los intercambios que ocurren entre los distintos sujetos que encarnan más allá de un cargo, una institución u organización, por lo tanto, su interactuación procesa ideologías, concepciones y prácticas adscritas a una forma de vivir en el mundo. Pretende aportar además del análisis de la planeación participativa, abrir y continuar reflexiones pendientes para los ajustes de estos procesos en sus territorios.
Este libro es resultado de investigación durante varios años con experiencias de desarrollo y diálogos con autores en América Latina. Aporta reflexiones documentadas en la vía de decolonizar el desarrollo como paradigma social contemporáneo que ha venido determinando los parámetros y sentidos de la vida en la sociedad moderna.
El contexto de análisis que se aborda son las ciudades de Latinoamérica, desde las cuales se han concentrado los discursos y las principales estrategias de moldeamiento social implementadas por la institucionalidad del desarrollo como la planeación, la participación y la educación.
A lo largo del texto, se expondrá como la validación ética y política del desarrollo en la superación de la pobreza, se sostiene incólume a pesar de los hechos, debido, a una promesa mucho más profunda de felicidad, que se ha extendido planetariamente como vida buena. La crisis del paradigma por lo tanto, surge de sus vacíos e inconsistencias en su hegemonía universal y la pervivencia de subalternidades que arrasan con propuestas contrahegemónicas.
La decolonización del desarrollo sólo es posible si se revisa  su matriz colonial ontológica, epistemológica, ética y política, como también, si se hacen visibles otros sentidos de vida desde el buen vivir, el vivir bien andino y la comunalidad mesoamericana, cuyo carácter milenario, es llama viviente en la ciudad, en donde pequeñas revoluciones en los significados y prácticas cotidianas, muestran los caminos para el diálogo intercultural desde otras matrices en ruptura con el capitalismo, la modernidad y su cara amable, el desarrollo colonial.



En términos generales el pensamiento social Latinoamericano y del Caribe se ha nutrido epistemológicamente de los grandes relatos procedentes de Europa y los Estados Unidos como una estrategia dialogante en la comprensión de realidades y fenómenos sociales. Estas relaciones con la intelectualidad noreurocentrista han conducido a un proceso sistemático de subalternización de los conocimientos situados desde América Latina y el Caribe. 

Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social son huella histórica de estos procesos de colonización que perviven a través de la ciencia y sus cientistas sociales, porque han basado sus estudios única y exclusivamente en la condición subdesarrollada, analfabeta y atrasada de gran parte de la región y sus parcialidades han contribuido a la permanencia en la colonialidad de los seres, sus saberes y vidas, construidas desde la academia para eternizarse allí como el relato vivo del no-civilizado.

No obstante, las cuatro décadas anteriores, denotan caminos de profundas rupturas y crisis con el tipo de sujeto y sociedad promovido por el capitalismo y sus múltiples versiones de modernidad. Las voces silenciadas encarnadas en hombres y mujeres, colectivos y comunidades, dan cuenta de diversidades con discursos y prácticas que advierten cambios, adaptaciones y rupturas en la comprensión de lo social.

Este libro aporta a la construcción de otras rutas de conocimiento, acción y reflexión a sabiendas de que es un largo camino por desandar. Ello implica acercarse y aprender con quienes han hecho de lo diverso lo transgresor entre los márgenes posibles de su propio ejercicio de vida. Para las Ciencias Sociales y el Trabajo social es un gran momento hacia el replanteamiento de sus saberes y los horizontes que orientan la educación universitaria y el ejercicio profesional.





Esta publicación pretende recuperar el papel protagónico de la cotidianidad en donde los y las habitantes de un territorio construyen sus identidades, tejen solidaridades, resistencias, en fin, relaciones económicas, sociales y culturales, las cuales se han visto invisibilizadas en muchos casos, por el énfasis en la búsqueda del desarrollo, la corporativización de la planeación participativa y la pulsión por la tecnicidad con que son abordadas las interacciones de quienes agencian el desarrollo y la planeación con quienes viven en  las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad Medellín; nos referimos a los discursos y las practicas del Vivir bien.

Así mismo, refleja, lo que por más de 13 años, instituciones del Estado, Academia, Organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad junto a sus habitantes, han realizado en estos territorios, buscando siempre transformar, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. El desarrollo ha sido siempre un tema de preocupación por quienes hemos impulsado la planeación participativa y esta publicación aporta a la reflexión, de que, más allá del desarrollo promovido desde afuera, lo que debemos hacer visible son las formas a través de las cuales las comunidades en la ciudad de Medellín han construido sus propias modos de vida en cada uno de los territorios y por lo tanto, cuál sería el nuevo papel de la planeación participativa.


Este texto invita a un mejor reconocimiento del VIVIR BIEN en los territorios de quienes que los habitan y han construido por años sus sueños y sus realidades.

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