REVISTA DE TRABAJO SOCIAL UDEA
Coordinador:
Guillermo Correa Montoya
Si deseas postular artículos para publicar estos son los criterios.
La
revista Trabajo Social, de la Universidad de Antioquia, publicará
artículos de interés general para las ciencias sociales y humanas, y otras
áreas afines. Privilegiará los artículos basados en investigaciones, y las
siguientes líneas temáticas: familia y género; planeación y gestión del desarrollo;
gerencia social y desarrollo organizacional; cultura política y sociedad;
problemas sociales contemporáneos, diversidades sexuales, género y masculinidades,
problemas sociales latinoamericanos, intervención profesional.
Los
artículos deben ser resultado de la investigación o debates teóricos derivados,
ser inéditos, certificados por los autores, y corresponder a una de las
siguientes categorías:
1)
Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento
que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos
terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene
cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y
conclusiones.
2)
Artículo de reflexión. Presenta los resultados de una investigación
terminada (desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica) sobre un
tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3)
Artículo de revisión. Es el resultado de una investigación
terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de
investigaciones publicadas o no publicadas sobre ciencia o tecnología, con el
fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Se
caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, de por lo menos
cincuenta referencias.
4)
Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares, o parciales, de una
investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una
pronta difusión.
5)
Reseña bibliográfica.
Criterios
generales para los artículos
– Todo
artículo se entregará en formato digital (Word para Windows) a través del
correo electrónico: revistatrabajosocial.udea@gmail.com
– Toda
colaboración deberá estar precedida de una hoja independiente, donde aparezcan
los datos del autor (nombres, apellidos, profesión, títulos, afiliación
institucional, dirección electrónica y postal, teléfono).
– Todo
artículo debe contener: título; resumen de doscientas (200) palabras, en
español; abstract de doscientas cincuenta (250) palabras, en inglés, y
entre tres y cinco palabras clave (y keywords), referidas a las
temáticas centrales.
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– La
estructura del artículo estará conformada por: presentación o introducción,
contenido o desarrollo del tema, y conclusiones.
– La
extensión de los trabajos será de mínimo quince (15) y máximo veinte (20)
páginas (no superior a 16 000 caracteres con espacios), con interlineado
sencillo y fuente arial de 12 pts.
– Los
artículos deben expresar claramente el nombre de la investigación, período, institución,
grupo investigador y país de ejecución del proyecto.
– Para
las referencias bibliográficas se usará el formato APA (American Psychological Association),
que consiste básicamente en:
a. Las
únicas notas al pie de página serán para aclaraciones. Ejs.:
–
Artículo científico. Recibido: 1 de febrero de 2012. Aprobado: 22 de noviembre
de 2012.
– A
nivel latinoamericano se pueden rescatar los aportes de Margarita Rozas Pagaza
(2004) en Argentina, Teresa Matus (1999) en Chile, José Pablo Netto (2002) y
Marilda Iamamoto
(2003)
en Brasil, y María Lorena Molina Molina (2001) en Costa Rica.
b. En
el cuerpo del texto se pondrá entre paréntesis la referencia, así: (primer
apellido, año: pág.). Ejs.:
– «es
intervención, porque es experiencia fundamentada e intencionada de cambio»
(Eroles,
2005:
106). –... el auge de los medios de comunicación y la creciente acumulación de
riqueza (Pérez y
Vargas,
2007).
c. Las
referencias bibliográficas o bibliografías completas irán al final, con la
siguiente estructura general:
Apellido(s),
nombre(s) o iniciales (año): Libro o documento. Ciudad: editorial. Ejs.:
– (Un
autor): Eroles, Carlos (2005): Glosario de temas fundamentales en Trabajo
Social.
Buenos
Aires: Espacio.
– (Dos
autores): Galeano m., María Eumelia y Maria Nubia Aristizabal. (2008). Cómo
se construye un sistema categorial. En Revista de Derecho, N.° 145.
Medellín: Universidad de Antioquia
–
(Tres autores): Pantelides, Edith Alejandra; Gogna, Mónica y S. Ramos (2000):
Concepciones
legas de salud y enfermedad: el SIDA según pobladores de un barrio pobre del
Gran Buenos Aires. En Edith Pantelides y S. Bott (eds.): Reproducción, salud y sexualidad
en América Latina. Buenos Aires: Biblos/OMS.
– (Más
de tres autores): Gómez, Esperanza et al. (2009): Vivir bien frente
al desarrollo: procesos de planeación participativa. Medellín: Pregón,
Ltda.
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– (De
la Red) (IBGE: População jovem no Brasil: a dimensão demográfica.
Disponible en:
http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/populacao_jovem_brasil/comentario1. pdf
(consultado el 04-07-2012).
–
Referencia consecutiva de un mismo autor: en ese caso, se usará ibíd.
Ej.: (ibíd., 1956: 27).
– Si
se cita a un mismo autor, con otra cita de por medio, se usará op. cit. Ej.:
(op. cit.: 35).
–
Cuando se considere necesario, la revista (a juicio del corrector) hará los
cambios editoriales que posibiliten la claridad y coherencia del texto.
– Con
el envío de los artículos los autores aceptan el Manual de Procedimientos y las Normas
de Publicación, y se comprometen a acoger los conceptos editoriales, de los
pares evaluadores y de la corrección de estilo.
–
Todos los artículos serán sometidos al peritazgo del Comité Editorial y, luego
de su aprobación, a dos jurados (pares expertos), quienes dictaminarán si el
artículo es aprobado para publicación, aprobado con modificaciones o rechazado.
El fallo final proferido por el Comité Editorial es inapelable.
– La
recepción de artículos por parte de la revista no garantiza su publicación, ni
la evaluación positiva del mismo. Los artículos que no cumplan los anteriores
requisitos, no se recibirán.
– Cada
número de la revista incluirá los trabajos presentados durante el tiempo
estipulado, y aprobados por el Comité Editorial. En caso de que los artículos
superen el número establecido para la edición, el Comité Editorial se reserva el
derecho de publicarlos en una edición posterior.
Para
mayor información, consultar el enlace de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,
Universidad de Antioquia:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso
Los
artículos se enviarán a la dirección:
guillermo.correa1@udea.edu.co
revistatrasocial@gmail.com
Revista
de Trabajo Social
Dirección
postal: 1226. Código: 229
Teléfonos:
(57-4) 219 57 67
Medellín,
Colombia.
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El libro se desarrolla alrededor de las expresiones de resistencias y construcción de subjetividad política del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia, teniendo como eje central el análisis de la coyuntura de movilización que se dio en el 2010, año en el que enfrentó, junto con el movimiento universitario de carácter nacional, la pretensión de reformar la ley 30 de Educación Superior desplegando una serie de propuestas y repertorios de acción y movilización renovados poniendo al descubierto nuevas formas de lucha y reivindicación desde el uso de repertorios lúdicos y no violentos que propiciaron escenarios de encuentro entre los estudiantes y la comunidad en general.
Es justamente desde el análisis de las posibilidades de construcción de subjetividades políticas que se derivan de esta coyuntura y de las expresiones de resistencia a lo que se veía como una avanzada de la privatización de la educación superior por el gobierno de Santos, desde donde se ubica la reflexión, no sin desconocer el marco histórico del movimiento estudiantil que favoreció, limitó o promovió en el 2010 las condiciones de posibilidad para que se dieran lugar a las configuración de nuevos repertorios y expresiones de resistencia.
En ese sentido se presenta en un primero momento una contextualización general de lo que ha sido el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia identificando su proceso de configuración y algunos de los hitos históricos más importantes, las rupturas y emergencias de nuevas subjetividades y la estrategias de movilización generadas en la discusión sobre la reforma de la ley 30 de 1992.
Posteriormente se desarrollan las posturas teóricas y conceptuales que parten de una discusión en torno a la perspectiva de resistencias ciudadanas y la configuración de subjetividades políticas para dar paso a un debate en el que se identifican las expresiones de resistencias ciudadanas, las estrategias o formas alternas de tejer poder, la acción social como constituyente de ordenes sociales, la noción de subjetividad y sujeto y los elementos para la configuración de su carácter político. Paralelo a estas discusiones se estarán desarrollando reflexiones de carácter analítico y testimonial, y se concluye presentando hallazgos, resultados y consideraciones finales que emergen alrededor de la coyuntura.
La planeación participativa irrumpe en el contexto latinoamericano con el establecimiento de las medidas de ajuste estructural implementadas en la década de los ochenta y comienzo de los noventa, se convierte en cuestión obligatoria para los gobiernos de la región como forma de ampliación de la democracia y profundización del desarrollo local. En este marco, la planeación participativa generó cambios sustanciales tanto en la institucionalidad estatal como en el movimiento social y comunitario que, replantearon concepciones, métodos y procedimientos en la perspectiva de la nueva construcción de lo público. Son distintos los factores que han incidido en el alto nivel de legitimidad política y validez social que dicha estrategia ha alcanzado, pero quizás, el más notable logro está relacionado con la idea de que con ésta, se pueden forjar cambios sustanciales en la sociedad.
Este libro surge como resultado de la evaluación de la planeación participativa en Medellín, específicamente por lo ocurrido con los procesos comunales y corregimentales durante el período 2005-2010. Propone, desde una perspectiva geopolítica y geocultural, enfatizar en los aspectos relacionales es decir, en los intercambios que ocurren entre los distintos sujetos que encarnan más allá de un cargo, una institución u organización, por lo tanto, su interactuación procesa ideologías, concepciones y prácticas adscritas a una forma de vivir en el mundo. Pretende aportar además del análisis de la planeación participativa, abrir y continuar reflexiones pendientes para los ajustes de estos procesos en sus territorios.
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