Para obtener tu tarjeta profesional
El Consejo Nacional de Trabajo Social es un organismo sin ánimo de lucro, creado y apoyado por el Estado para la vigilancia y control en la defensa del ejercicio profesional y la ética de los trabajadores sociales. Además contribuye al desarrollo de la profesión/disciplina en el país a través de un equipo humano-técnico cualificado.
¿Cuáles son sus objetivos?
Son objetivos del Consejo
Nacional de Trabajo Social:
- Velar por el cabal cumplimiento de las leyes, decretos y demás disposiciones reglamentarias sobre el ejercicio de la profesión de Trabajo Social en Colombia.
- Colaborar con el gobierno nacional y los organismos gremial y académico de Trabajo Social que trata la Ley 53 de 1977, en los asuntos pertinentes al ejercicio de la profesión de Trabajo Social.
- Presentar al gobierno nacional, para su estudio y tramitación, las disposiciones complementarias que se consideren necesarias para el ejercicio de la profesión de Trabajo Social.
- Colaborar con el gobierno nacional en la formulación de políticas y programas sociales para el desarrollo regional y nacional.
Su sede principal es en la
ciudad de Bogotá y en su sitio web podrás encontrar información de los
servicios que posibilita como: información sobre desarrollo profesional, centro
de documentación, observatorio laboral, actos administrativos y normativa para
el ejercicio profesional.
http://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/cnts/
El Consejo también es el encargado de apoyar la gestión administrativa necesaria para la consecusión de tu tarjeta profesional ó en caso de pérdida, para ayudarte con el duplicado.
Para conocer los requisitos, realizar la solicitud de inscripción, verificar donde adquirir la solicitud y los costos del trámite, ingresa a:
Encuesta Graduandos
El
Ministerio de Educcaión Nacional desde el año 2005 diseñó y puso a prueba su
herramienta virtual de seguimiento a graduados contando con un espacio virtual
-http://www.graduadoscolombia.edu.co/-
denominado Graduados Colombia: Observatorio Laboral para la Educación,
allí los estudiantes y graduados de las diferentes áreas pueden tener acceso a
información sobre Becas, Posgrados, Bolsas de empleo, Legislación laboral y
diligenciamiento de las Encuestas de Seguimiento:
Para una Institución
de Educación Superior conocer la opinión de sus estudiantes o de sus graduados
sobre diferentes aspectos de la formación recibida constituye un insumo de
vital importancia para enriquecer los procesos de formación. A partir de esta
información pueden determinarse aspectos que requieren un énfasis especial,
reestructurar los programas académicos existentes o promover espacios de
formación continuada.
Vale la pena recordar que en el año
2005, una muestra de aproximadamente 5 mil graduados completaron el primer
formulario de seguimiento. Este mismo formulario estuvo disponible en 2007 para
el diligenciamiento voluntario a través del sitio Web del Observatorio. En esta
oportunidad, cerca de 25 mil graduados lo diligenciaron. En ese mismo año, se
realizaron una serie de talleres regionales con el fin de construir una nueva
metodología de seguimiento, en concordancia con la experiencia internacional en
la materia, y definir las variables que incluirían los nuevos formularios.
El
modelo de seguimiento está diseñado para seguir la trayectoria del estudiante
antes de obtener su título de pregrado y a los años 1, 3 y 5 después de recibir
el título. La fase de pilotaje ya se dio por terminada y el aplicativo de las
encuestas ya se encuentra en su versión final.
Para
el caso específico de la caracterización de estudiantes próximos a graduarse en
el Departamento de Trabajo Social, la encuesta M0 resulta un instrumento
viable, pertinente y de fácil acceso para estudiantes y egresados.
Este
instrumento de recolección de información diseñado por el MEN, está dividido en
nueve -9- partes así:
1. Datos
2. Parte A. Información
Personal y Familiar
3. Parte B. Historia
Académica y Financiación
4. Parte C. Competencia
5. Parte D. Plan de
vida
6. Parte E. Situación
Laboral
7. Parte F. Nivel de
identidad con la Institución de Educación Superior
8. Parte G.
Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución
9. Parte H. Datos
fundamentales para el seguimiento a graduados
Los
estudiantes solo deben ingresar con su cédula e inmediatamente se procede al registro de los
datos para cada una de las partes es requisito llenar todos los campos que se
van abriendo para cada parte, dependiendo de la respuesta seleccionada se
habilitaran preguntas específicas.
A
continuación información específica para el acceso y las variables por las que
se indagan en cada parte de la encuesta:
INICIO
INGRESANDO POR ESTUDIANTES Y GRADUADOS
PARTE 1: DATOS
PARTE A.
Información Personal y Familiar
PARTE B. Historia Académica y Financiación
PARTE C. Competencias
PARTE D. Plan de vida
Parte E. Situación Laboral (Este apartado despliega nuevas preguntas de acuerdo a la
opción seleccionada)
PARTE F. Nivel de identidad con la
IES
PARTE G. Satisfacción con los recursos
ofrecidos por la Institución
PARTE H. Datos
fundamentales para el seguimiento a graduados
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